jueves, 10 de noviembre de 2011

TEXTO DE PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO

“La revolución –escribían en 2009 Michael Hardt y Toni Negri– se ha puesto ahora, finalmente, al orden día”. Para entender el carácter de necesidad de esta cuestión existen varias fechas y lugares a los que podemos remitirnos: Chiapas, enero de 1994, Cochabamba en abril de 2000, Buenos Aires a finales de 2001… y ahora podemos añadir nosotros: las revueltas árabes que entre 2010 y 2011 contagian como un virus a Túnez, Egipto, Yemen, Libia…y el 15 de mayo, sea la Puerta del Sol o la murciana Plaza de la Revolución, como sabemos en un contexto de crisis sistémica de las sociedades neoliberales y sus instituciones.
Pero a ese diagnóstico, Hardt y Negri añaden varios interrogantes: ¿cómo gobernarla? ¿Cuáles son sus condiciones reales? ¿A qué sujeto histórico le corresponde ponerla en práctica? ¿De qué dispositivos disponemos para pensarla y producirla? Con el objetivo de servir de plataforma para plantearnos y analizar juntos éstas y otras preguntas se presenta el seminario “Hardt & Negri. Claves de una revolución de la res communis”, organizado –en amorosa colaboración– por ASEFI y el Centro de Estudios 15M. Como referencias bibliográficas de base para el desarrollo del seminario se han seleccionado las tres obras clave con las que ambos autores iniciaron, dividieron y han cerrado la primera década del siglo XXI: Imperio, Multitud y Commonwealth, publicadas en los años 2000, 2004 y 2009 respectivamente.
Se tratará, por tanto, de atacar desde diferentes frentes el problema de las condiciones bajo las cuales esa revolución del común puede devenir operativa, aunque todos ellos estén en clara correspondencia: la nueva forma global de soberanía y sus efectos, el tránsito a las sociedades del control y su expresión biopolítica, la existencia de un capitalismo que desea con nosotros y se alimenta de nuestros deseos, la emergencia de contrapoderes y los límites fácticos de sus estrategias, el “proyecto de la multitud” y la posibilidad de una democracia a escala global, la interrogación acerca del común en tanto que dispositivo de otra forma de gestionar y producir modos de vida autónomos y más dignos, o las relaciones entre singularidad, común y revolución, nueva tríada crítica de la altermodernidad que nos permite pensar más allá de la tradicional identidad–propiedad–soberanía.
Consideramos que las herramientas que nos proporcionan estas tres obras, y la red que envuelve estas cuestiones concretas, pueden contribuir a que se fabriquen los problemas que hoy nos concierne fabricar, aunque sea acelerándolas, poniéndolas sobre otro plano o imponiéndole un ritmo distinto. ¿Qué devenires –invitaban a preguntar Deleuze y Guattari– nos atraviesan hoy, que se sumen de nuevo en la historia pero que no proceden de ella, o más bien que sólo proceden para salirse de ella? Por sus preguntas lxs conocerás, y en ésa estamos nosotrxs.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos. Estoy muy interesado en el tema. En N-1 llegué a proponer la creación de un foro, porque no sabía de la existencia de vuestro grupo: https://n-1.cc/pg/blog/read/936706/commonwealth-el-proyecto-de-una-revolucion-del-comn-michael-hardt-amp-antonio-negri

Os envío una entrevista reciente: http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-182207-2011-11-28.html

Si no conocéis este foro: http://multitud.foroactivo.com/ os lo sugiero como espacio para debatir, preguntar dudas, sugerir, estudiar, ampliar, etc.

Saludos desde Valencia.

seminario#hardtynegri dijo...

Gracias por todo. Está muy bien ese proyecto en n-1. A ver si de verdad podemos coordinar fuerzas y tiempos; seguro que entre todos podemos ir haciendo cosas interesantes. Lo pasamos por nuestra sección "hacemos red", si te parece bien. Estamos en contacto.

saludos

José Luis dijo...

Gracias a vosotr@s
De todas formas, como mi propuesta no ha tenido mucho éxito, la dejo aparcada y seguiré vuestro blog.
Saludos.